La Bienal en Asunción

El pasado mes de octubre, tuvo lugar la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Asunción, Paraguay, donde pudimos disfrutar durante toda una semana de distintos talleres, inspiradoras y motivadoras conferencias, jornadas académicas, exposiciones en diversas viviendas de la Chacarita, proyecciones de entrevistas, muestras de cine iberoamericano…

El domingo 6 de octubre, dio comienzo la XI BIAU 2019, en el Galpón de la Estación Central de Ferrocarriles, con la presentación de los doce proyectos desarrollados por los curadores: Roberto Busnelli, Fernando Martínez, UNA Arquitectos, Entre NOS, Diana Herrera, Juan Paulo Alarcón, Daniel Moreno, Rozana Montiel, Sharif Kahatt, Paulo David, Daniella Urrutia y Óscar Aceves. Más tarde tuvo lugar el partido de fútbol que desafiaba: Resistencia (Paraguay) vs Iberoamérica, y finalizamos el día con la Inauguración de la Muestra Paraguay.

El lunes 7 de octubre, a mediodía, fue la inauguración oficial por parte de las autoridades en el Teatro Municipal, donde se entregaron los premios de: Panorama Obras, Publicaciones, Trabajos Académicos, Textos de Investigación y Premio Iberoamericano. Más tarde tuvo lugar la inauguración de “Habitando la Estación” en la Estación Central de Ferrocarriles, donde se podían ver las exposiciones de “Habitando Iberoamérica”, Publicaciones y Textos de Investigación, además de videos sobre los proyectos de la Chacarita y una muestra de trabajos universitarios. Para finalizar la jornada, disfrutamos del ciclo de conferencias con: José María Sáez, Toni Gironés y Rozana Montiel.

El martes 8 comenzó la primera jornada académica titulada “Memoria y futuro” y dirigida por el español Fernando Vela en el Centro Cultural Juan de Salazar. A su vez, el equipo AMABICI (formado por María Liz Gulino y Christian Ceuppens) y los arquitectos Felipe Reyno, Alejandro Beals y Loreto Lyon, José Manuel Pozo y María José Pizarro, impartían sus conferencias en el Teatro Municipal. Esa tarde, al finalizar la jornada académica, se presentaron las exposiciones de “Fotógrafos Iberoamericanos” y “Fotógrafos de Arquitectura” en el mismo centro Cultural Juan de Salazar. Acabamos el día con las conferencias de los arquitectos: Entre NOS (Michael Smith y Alejandro Vallejo), Carlos Quintans, Nicolás Campodónico, Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha.

El miércoles 9 tuvo lugar la segunda jornada académica titulada “Vivienda Social”, dirigida por los arquitectos peruanos Sharif Kahatt y Marta Morelli en el Centro Cultural Juan de Salazar. Por la mañana, contamos con las conferencias de los arquitectos: Goma Oficina, Carlos Baztán, Óscar Aceves, Experiencia Fronteriza (Irina Rivero y Rossana Delpino), Diana Herrera y Carlos Pita, en el Teatro Municipal. Posteriormente dio comienzo la inauguración de la Muestra de Cine Iberoamericano en el Centro Cultural Juan de Salazar y por la tarde disfrutamos de las conferencias de: Juan Paulo Alarcón, Andrés Cánovas, Josep Ferrando, Daniel Moreno, Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

El jueves 10 comenzamos el día con la tercera jornada académica titulada: “Vivir en el centro histórico” dirigida por el arquitecto español Carlos Baztán. A lo largo de todo el día, se pudo participar en unas rutas que recorrieron algunas de las obras más representativas de la ciudad. Por la tarde tuvo lugar las presentación de los Trabajos de Escuelas de Arquitectura y del proyecto de Transferencias Iberoamericanas, en la Estación Central de Ferrocarriles.

El viernes 11 se inició con la cuarta jornada académica, titulada “La ciudad informal” y dirigida por el arquitecto argentino Roberto Busnelli, en el Centro Cultural Juan de Salazar. Por la mañana, contamos con las conferencias de los arquitectos: Ramiro Zubeldia, Abel Perles, UNA Arquitectos y Daniella Urrutia, en el Teatro Municipal. Más tarde, se procedió a la entrega de premios de Habitando Iberoamérica y posteriormente tuvo lugar la conceferencia del maestro iberoamericano Jorge Scrimaglio. Finalmente, cerramos la semana, con la conferencia de Solano Benítez y Gloria Cabral y una fiesta de clausura en la estación.