Proyectos Chacarita

El pasado mes de octubre, durante la celebración de la BIAU en Asunción, tuvo lugar la presentación de los 13 proyectos que se están desarrollando en el barrio de la Chacarita. Aquí tienes toda la información sobre ellos y la situación actual en la que se encuentran:

Portal comunero – Roberto Busnelli

Integrantes:

Arq. Marcelo Da Silva
Arq. Sebastián Domaniczky
Arq. Carlos Zárate

Colaboradores

Florencia Forcinito
Emilio Peillat
Kathia Ruiz Acha
Fabiana Lombardo

La propuesta concentra todo su potencial en dos operaciones muy simples: la mejora del suelo y los desniveles existentes y la construcción de una sombra. Intervenciones que, no sólo resuelven problemas identificados en los talleres realizados junto con la comunidad, sino que construyen nuevos significados que identifican y referencian este acceso público al barrio.

Portal Mompox resuelve no solamente aspectos de carácter funcional sino que, a partir de celebrar la poética de la construcción, busca renovar su sentido de pertenencia y la estructura de aquellos aspectos sociales que parecían habían desaparecido.

Mirador Minisantos – Fernando Martínez Montaño

Equipo de trabajo:

Milenka Alcon
Mauro Lima
Miguel Duarte
Larissa Rojas
Osvaldo Vega
Gloria Bóveda
Grupo Sorojchi (Milenka Alcon, Fabiola Arce, Maribel Aliaga, Geovani Choque, Maritza Pérez)

El proyecto intenta rescatar las expresiones artesanales de los asentamientos originarios en Paraguay (ayoreos y guaraníes), abstrayendo las tramas de la cestería tradicional, como un patrón de diseño, para modular el espacio, jugar con cambios de nivel y convertir el terreno en un sitio lúdico y accesible para todos. 

La metodología de trabajo se basó en la participación de la comunidad con una secuencia de reconocimiento, direccionamiento y formulación. Con los datos recabados dentro un contexto con déficit de espacios públicos, proponemos la mitigación y rehabilitación de los espacios verdes, donde la textura del pavimento y el mobiliario conservan la tonalidad de las intervenciones aledañas, para lo cual se sugieren materiales disponibles del lugar. A través de los componentes de diseño, el espacio es adecuado para compartir actos tradicionales como las del terere, recuperando la memoria colectiva y afectiva desde un enfoque participativo con el habitar de los vecinos jóvenes y adultos de la Alta Chacarita.

Acceso Tacuari – UNA Arquitetos

Colaboradores locales

Pablo Ruggero Zarza
Andrés Careaga
Leonardo Mendez
Ramón Pared Pelegrina
Melissa Figueredo

Se trata de una intervención sutil del espacio público que nace de las necesidades de la comunidad y busca ser consecuente con ello, planteando la rehabilitación y consolidación de la plaza y la reconfiguración del Acceso Tacuari mediante estrategias que consoliden la vocación de lugar de encuentro y urbanidad. A partir de ello, se proponen ampliaciones del espacio público tales como un ensanche de veredas que permita articular un recorrido peatonal accesible para toda la ciudadanía y un crecimiento de la plaza hacia el cauce del arroyo que posibilite además albergar por debajo un dispensario médico que en un futuro cercano estará conectado al parque lineal del arroyo y potenciar el carácter de mirador de la plaza, conformándose asi en un punto de atracción para toda la ciudad.

El diseño de la plaza propone la aparición de mobiliarios urbanos resistentes al paso del tiempo y espacios de uso cotidiano, encuentro y contemplación. La presencia de la cobertura metálica abarca dos propósitos, ser de día un espacio de sombra y por las noches una caja de luz que se proyecte hacia toda la ciudad.

Plazoleta Amapola – Entre NOS

Equipo:

MSc.Arq. Michael Smith-Masis
Arq. Alejandro Vallejo Rivas

Haz click en la imagen para ver el pdf completo:

Sendero del agua – Diana Herrera Duque

Equipo

Mg. Arq. Keiji Ishibashi
Mg. Arq. Giselle Montanholi
Arq. Kevin Estepa
Mauricio Amarilla
Culata Jovái
Maiguel Ángel González Merlo
Emmerick Braun Enciso

Al norte de Asunción, donde la topografía desciende para encontrarse a lo largo de la orilla del rio Paraguay, se encuentra el barrio La Chacarita Alta, un asentamiento que se entrecruza con los cauces hídricos de los ríos AntequeraTacuari y Mexico (perpendiculares al rio Paraguay), dándole lugar a este barrio fuertemente consolidado a pocos metros del centro de Asunción.

El Diseño urbano y arquitectura del paisaje van más allá de lo que “se ve” en el espacio Público. Hay relaciones complejas en la forma de habitar y la topografía siempre será un desafío para apropiarnos equilibradamente con el territorio.

Por lo que proponen tres ejes que estructuran el BioPasillo: Espacio Público, Saneamiento y Ambiental.

Plazoleta Pasillo Huracán – Juan Paulo Alarcón

Equipo

Juan Paulo Alarcón
Viviana Pozzoli
Horacio Cherniavsky
Marlene Ortiz
Roque Fanego
Agostina Vacca
Analía Galiano
Amado Franco

Las primeras imágenes y acercamientos al lugar, hacen inevitable emparejarlo con algunos lugares de Valparaíso (Chile) o Porto (Portugal) entre otros, donde la topografía del lugar y una comunidad sensible han erigido de manera espontánea, lugares memorables, donde el tiempo se detiene y uno se quisiera detener con él.

En el corredor del Huracán y de manera casi natural, se ha conformado una especie de plaza de escala muy doméstica. El lugar es animado por las arregladas y singulares fachadas, un tanto de vegetación que de algunas casas se asoma y una topografía traviesa que da cuenta de esa herencia geográfica impresa en el lugar que obliga a poner atención al paso que se da y que de alguna manera da cuenta de donde estamos.

En la plaza, como remanso en el corredor, vibra la vida comunitaria, en un espacio que pareciera ser una extensión de los hogares, como si se tratara de un recinto que le pertenece a cada una de las casas y a todas, una yuxtaposición espacial que diluye y desdibuja los límites de lo doméstico y lo urbano, lo íntimo y lo colectivo, un patio común, una plaza.

Plazoleta México – Daniel Moreno

Equipo:

Sebastián Blanco
Leticia Pane
Ramiro Meyer
Alexis Silva
Marie Combette
Pablo Betancourt

La Plazoleta México de la Chacarita Alta, lleva el nombre por su ubicación en el quiebre entre la calle y el barranco del mismo nombre. Representa un punto de encuentro y espacio público de los vecinos y el barrio. Luego del trabajo participativo y socialización con los habitantes del sitio, se resolvió intervenir prioritariamente el barranco, atendiendo a la lógica de mantenimiento orgánico del lugar, donde “los espacios utilizados se mantienen limpios por los propios vecinos y los de difícil acceso no, convirtiéndose en vertederos”. Esto estimuló al diseño de un sistema de contención del barranco por medio de elementos prefabricados que puedan ser producidos y colocados en serie, por mano de obra local, sin la intervención de maquinarias pesadas. Este proceso permitiría ir ocupando el barranco por medio de terrazas que consoliden y nivelen el suelo, y concedan mayor superficie de espacio público habitable, apuntando así al mantenimiento orgánico de los mismos.

Plazoleta Huracán – Rozana Montiel

Equipo:

Arq. María Liz Gulino
Arq. Giacomo Favilli
Mónica Amarilla
Sara Martínez
Maia Quiroz

Haz click en la imagen para ver el pdf completo:

Minisantos – Sharif Kahatt y Marta Morelli

Equipo:

Jesús Pereira
Lucho Godoy
Fernando Duarte

El proyecto consiste en el mejoramiento del espacio colectivo del barrio de Minisantos en Chacarita. A través de la estrategia de diseño de una pieza modular plurifuncional de hormigón armado de forma triangular que permite el encastre en todos sus lados, se plantea la creación de espacios y programas específicos: gradería y mirador. La gradería actúa como un pequeño zócalo urbano constituyendo una nueva infraestructura física que incluye la renovación del pavimento, bancas, maceteros y parrillas para asados, así como una infraestructura social al permitir el acceso a las viviendas y la reunión en torno a ellos. El mirador reclama la vista privilegiada del lugar, configurando nuevamente una infraestructura física que ofrece la altura necesaria para que el visitante pueda gozar de ella, y una infraestructura social aportando un espacio de reunión y encuentro barrial que potencia la vocación colectiva.

Punta Karapá – Paulo David Abreu

Equipo:

Paulo David
María Paz Gill
Carlos Agüero
Lourdes Gómez
Rolph Vuyk
Deleyma Pacher
Stephanie Bracho
Renato Salguero
Edgar Rodríguez
Mauricio Paiva

Haz click en la imagen para ver el pdf completo:

Lote campanero – Daniella Urrutia Papo

Equipo:

Jorge Ortiz
Betty Heinz
Constance Zurmendi
María Lucia Arce
Valentina Arismendi
Jerónimo Berruti
Jorge Carbonell
Lucas Cardona
Bruna do Santos
Lucia Etcheverria
Candelaria Goyeneche
Karen Filipini
Mariana Porta
Indara Sena

El lote 12 Campanero forma parte del sistema de pasajes (pasillos) del barrio la Chacarita Alta, pasajes entendidos como espacios de transición, que en este caso particular se ubica entre la ciudad central y el futuro paseo de la barranca del arroyo Antequera. Un pasaje es un fragmento que articula y compone, pero que al mismo tiempo adquiere sentido completo.  Es en este sentido que planteamos la reinvindicación de la pequeña escala, también como un instrumento urbanístico de máximo impacto y mínima intervención e invitamos a redescubrirlo bajo la mirada de la diversidad de la ciudad contemporánea como un lugar de encuentro que conecta tiempos, lugares y personas…
Un pasaje, “alude al mismo tiempo a un lugar y a una acción”. Al proyectar la transformación del espacio del ser y el estar, la arquitectura traduce necesidades y deseos a espacios, en una intrincada suerte circular: el lugar transmuta en acción, que, a su vez, va a transformar el lugar.

Haz click en la imagen para ver el pdf completo:

Camino seguro – Óscar Aceves Álvarez

Equipo:

Billy Bermúdez
Sonia Carísimo
Francisco Tomboly
Florencia Fernández
Renato Duria

¡Ni permanente ni efímera! La propuesta para el sector Huracán es ante todo una intervención temporal cuya duración no está definida por el capricho de los proyectistas sino por una coyuntura muy específica: debido a los trabajos de mejoramiento de los bordes de las quebradas los pasos, veredas y terrazas a partir de los cuales habitantes se desplazan y atraviesan el barrio estarán inhabilitados por un período de 12 meses aproximadamente. Para resolver este problema de comunicación, el proyecto propone la implementación de un sistema temporal de pasarelas de andamios a través del único espacio disponible: sobre las edificaciones. Contraponiéndose al sistema de circulación actual de la comunidad a partir de los bordes del sector, el sistema de pasarelas temporales se desarrolla en el interior del barrio, apoyándose en lugares puntuales por medio de torres que permiten el ingreso a través de escaleras al circuito propuesto. Como complemento a las nuevos espacios de circulación, se proponen que los módulos de andamios también sean utilizados para implementar áreas de juegos infantiles, zonas para huertos y/o puntos de reciclaje, falencias con las que actualmente el sector Huracán.