Monumentos y rutas

Lugares, edificios y monumentos

Costanera

La avenida recorre la Bahía de Asunción, bordea el Centro Histórico de Asunción, circunvalando al Cabildo, el Congreso Nacional, la Catedral Metropolitana, el Palacio de los López y la Dirección General de Aduanas.
Dirección: Avenida José Asunción Flores – Asunción

Palacio de los López

Es la sede del gobierno de la República del Paraguay, debido a que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya. Fue construido en estilo neoclásico con cierta influencia palladiana.
Dirección: Paraguayo Independiente, entre Ayolas y o’Leary – Asunción

Centro Cultural Manzana de la Rivera

Ver Localizaciones

La Manzana de la Rivera es el espacio arquitectónico y cultural ubicado en la manzana que abarca las calles Ayolas, El Paraguayo Independiente, Benjamin Constant y O’Leary. Allí funciona el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino y es uno de los puntos más emblemáticos del centro de la ciudad de Asunción.
Dirección: Juan E. O’Leary 129 – Asunción

Teatro Nacional

Ver Localizaciones

Es un centro cultural de Asunción ubicado en el centro histórico-cívico de la ciudad que comprende los más importantes edificios públicos. La sala tiene forma de herradura; con un patio de butacas rodeado de tres niveles de palcos, lo que da un aforo total de 700 localidades. En el año 1997 se inicia el proceso de restauración del edificio, donde se llevaron a cabo excavaciones en lo que fue el primer teatro en tiempos del presidente Don Carlos Antonio López.
Dirección: Pdte. Franco, entre Alberdi y Chile – Asunción

Casa de la Independencia

Esta casa tiene una importancia histórica ya que los principales protagonistas de la independencia del país la usaron como sede secreta de reuniones. Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional, y sin duda es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811.
Dirección: Pdte Franco, esq. 14 de mayo – Asunción

Panteón de los Héroes

El Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes es un icono de la capital paraguaya, que ahora reabre sus puertas y deja entrever la valiosa historia de fe y heroísmo nacional que alberga bajo su cúpula.
Dirección: Chile, entre Palma y Estrella – Asunción

Banco de Fomento

Ubicado en el centro de la ciudad de Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se sitúa frente a la Plaza de la Democracia.
Dirección: Independencia Nacional esq. Oliva – Asunción

Hotel Guaraní

Se construyó en pleno centro histórico de la ciudad, en la manzana conformada por las calles actuales Oliva (acceso principal), General Díaz (parte trasera) y los laterales Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción, con una superficie cubierta de más de 22000 m². En el año 1986 se remodeló totalmente, incorporando un spa y teatro para 700 personas.
Dirección: Oliva esq. Independencia Nacional – Asunción

Archivo Nacional

El Archivo Nacional, el más antiguo del Río de la Plata. Su fundación, data del 16 de setiembre de 1541. El edificio en el que se encuentra se trata de la antigua propiedad de Elisa Lynch, en donde además se encuentran las Direcciones de Catalogación, Registro y Restauración de Bienes Muebles, y, de Estudios, Arqueología, Antropología y Paleontología, ambas dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural. El AN, a la fecha, alberga documentos desde el siglo XVI hasta 1870. 
Dirección: Mcal. Estigarribia esq. Iturbe – Asunción

Catedral de Asunción

Es el principal templo católico de Asunción. Se encuentra en el Barrio Catedral, en pleno centro histórico de la capital del Paraguay. Fue la primera diócesis del Río de la Plata. El último modelo actual fue construida durante el gobierno de Don Carlos Antonio López e inaugurada en 1845. Está dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad capital del país. Posee un altar mayor revestido en plata.
Dirección: Avda. del Mariscal López esq. Yegros – Asunción

Escalinata de Antequera y Tacuarí

Se encuentra ubicada en la calle por la que lleva ese nombre. Se comenzó a construir en 1928 para solucionar el desnivel existente entre dos calles paralelas, estando una de ellas ubicada en la cima de una de las colinas de Asunción. La zona anteriormente se conocía como Sansón-cué.
Dirección: Antequera esq. Fulgencio R. Moreno – Asunción

Casa Cueto

Conocida así por pertenecer a los Cueto, tradicional familia asuncena de antaño, ascendientes de la señora Julia Miranda Cueto, esposa del Mariscal José Félix Estigarribia. Esta edificación constituye uno de los escasos ejemplos de la arquitectura de estilo neoclásico francés existente en nuestra ciudad y que, quizás, sea su mejor exponente. Fue diseñada por el arquitecto francés George Levand.
Dirección: México, entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo. Frente a la Plaza Uruguaya

Museos

Estación Central de Ferrocarriles

Ver Localizaciones

La estación San Francisco que actualmente se conoce como estación central del ferrocarril, es uno de los edificios más emblemáticos de la época de los López. Fue construido a mitad del siglo XIX, Su estilo Italiano Francés fue diseñado por los Arquitectos Alonso Taylor (inglés) y Alejandro Ravizza (Italiano). Su construcción data desde 1859.
Dirección: Eligió Ayala, 145 esq. México – Asunción

Museo José Asunción Flores

En el barrio asunceno de la Chacarita, está el pequeño hogar familiar que habitó en su niñez el creador de la guarania. La centenaria edificación se hallaba derruida y a principios de los años 90 fue restaurada para ser convertida en la pintoresca Casa-Museo José Asunción Flores.
Dirección: Caballero, Punta Karapã del barrio Ricardo Brugada – Asunción

Centro Cultural de la República El Cabildo

Este edificio se denominó de esta forma porque tiene como finalidad ser un lugar abierto a todas las personas sin discriminaciones de clase y por estar erigido en el antiguo lugar donde estuvo el Cabildo, Justicia y Regimiento, institución colonial española que en América fue la que otorgó el estatus de ciudad al primer enclave ciudadano en la región rioplatense.
Dirección: Avenida de la República, frente a Plaza Juan de Salazar – Asunción

Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo es un museo con una colección de piezas de escultura del arte sacro del barroco hispano-guaraní. El museo se encuentra emplazado en la Villa Lina, una edificación de estilo ecléctico de principios de siglo XX, ubicada en la esquina de las calles Manuel Domínguez y Paraguari en las alturas del Cerro Antequera una de las siete colinas de Asunción
Dirección: Dr. Manuel Domínguez, esq. Paraguari – Asunción

Museo de las Memorias

Se encuentra ubicado en la Casa Viola, una de las nueve edificaciones que conforman el complejo arquitectónico Manzana de la Rivera, frente al Palacio de Gobierno. El Museo, idea y realización del arquitecto Carlos Colombino, fue inaugurado el 14 de agosto de 1996. Un recorrido a través de sus diferentes espacios permitirá realizar una lectura de la historia de Asunción, en sus distintas etapas de desarrollo. Los objetos que atesora han sido recopilados en el país; así como también en las ciudades de Nueva York, Madrid, París, Montevideo y Buenos Aires.
Dirección: Chile, 1066 – Asunción

Museo Nacional de Bellas Artes

Fue fundado en 1909 por el coleccionista Silvano Godoy, primer director general de Museos y Archivos de Paraguay. Exhibe más de 84 piezas de arte, entre pinturas, esculturas y cerámicas. Así como también muebles y variados objetos que pertenecieron a su creador. Cuenta con un depósito que alberga alrededor de 650 piezas más en el edificio del Archivo Nacional, el cual anteriormente fue sede del Museo hasta el año 2010.
Dirección: Eligio Ayala, 1345, entre Curupayty y Pa’i Pérez – Asunción

Centro de Artes Visuales o Museo del Barro

Fundado en 1979 como una institución privada. Gran parte de su colección son las piezas de arcilla y barro hechas por indígenas. El museo contiene piezas de cerámica precolombina y trabajos en madera, encajes y materiales de arte contemporáneos. Es una institución de acceso libre y gratuito cuyo objetivo principal es poner a disposición diversas expresiones visuales del Paraguay e Iberoamericana, poniendo de manifiesto la diversidad cultural y étnica del país.
Dirección: Grabadores del Kabichu’i, esq. Capitán Emeterio Miranda – Asunción


Entérate de todas las novedades de la XI BIAU a través del newsletter oficial. Suscríbete aquí.